Estamos viviendo una transición energética hacia un uso completo de las energías renovables. Y en esta carrera hacia la sostenibilidad, el PPA se presenta como un método de autoconsumo y de ahorro.
¿Pero, qué es un PPA?
Un Power Purchase Agreement (PPA) es un acuerdo o contrato de compraventa de energía eléctrica entre un consumidor y un productor, con perspectiva generalmente de largo plazo, para comprar electricidad a un precio prefijado, en unas condiciones acordadas y un periodo de tiempo establecido.
Estos contratos presentan importantes ventajas para los clientes consumidores, que resumimos a continuación:
• El PPA permite garantizar unos precios de la energía eléctrica fijos a largo plazo, minimizando el riesgo de las variaciones del mercado eléctrico (OMIE).
• El PPA se trata de acuerdos bilaterales consumidor-productor y están regulados por la Legislación.
En estos momentos, este tipo de contrato es una alternativa económicamente muy interesante para afrontar un proyecto de consumo de energía solar fotovoltaica.
¿En qué consiste el PPA?
Un grupo inversor se encarga de financiar e instalar la planta solar, aprovechando la techumbre disponible del cliente. A cambio, el cliente firma un PPA a plazo, por ejemplo 10, 15, 20 o 25 años (garantía de los paneles solares), con un precio fijo de la energía fotovoltaica. Una vez finalizado el plazo del contrato, la instalación pasa a ser propiedad del cliente, que la tendrá así totalmente amortizada.
Si estás interesado en este tipo de proyecto y deseas tener más información, consúltanos sin compromiso.